domingo, 21 de noviembre de 2010

Crecimiento económico y recursos naturales

El crecimiento de la economía se ha debido en gran medida a la explotación de los recursos naturales (petróleo, carbón, madera, minerales, suelo, pesca…) El transporte es una pieza central en la economía, que ha permitido hacer llegar todo tipo de productos a un mayor número de clientes en una población a su vez creciente, ampliando así el mercado de forma exponencial. Un mercado mayor conlleva una mayor producción y, para ello, la utilización de un mayor número de recursos tanto para el producto final como para su producción.
 
A principios de la revolución industrial los recursos naturales aún no habían sido explotados de forma intensiva, y por tanto su explotación parecía inagotable. La revolución industrial favoreció el crecimiento y desarrollo del capitalismo, el cual está basado en un crecimiento ilimitado. Este crecimiento continuo acarrea una producción y consumo cada vez mayores en un mundo que no es infinito, en el que muchos de sus recursos no son renovables, y aunque gran parte de ellos lo son (madera, suelo, pesca, etc), su tasa de renovación es más lenta que la explotación que ejercemos sobre ellos.
 
Es lógico pensar que llegaremos a un punto en el cual nuestro crecimiento no sea compatible con los recursos existentes. Ese momento ya lo hemos superado, estamos consumiendo más de lo que la naturaleza es capaz de ofrecernos, y lo peor no es eso, si no la increíblemente mala gestión y distribución que hacemos de estos preciados recursos. 

Este tema será ampliado en futuras entradas, por el momento os dejo con una imagen que da que pensar. En ella podéis observar el consumo de recursos minerales per cápita en EEUU y las reservas que quedan (en años) según la tasa actual de consumo y a la mitad de la tasa actual. Es interesante pensar qué sucederá conforme vayamos consumiéndolas... será también importante nuestra capacidad para reciclar estos minerales a partir de los objetos ya creados y desechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario