domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Qué son los recursos naturales?

Al hablar de recursos naturales solemos pensar en bienes materiales como materias primas, o alimentos. Los recursos naturales en realidad incluirían una amplia gama de servicios que los ecosistemas nos ofrecen. Sí, los ecosistemas nos ofrecen servicios, no son sólo un paisaje que contemplar o al que ir a pasear. Estos servicios pueden dividirse en cuatro tipos: de apoyo (ciclo de nutrientes, formación de suelo, producción primaria vegetal...), aprovisionamiento (alimento, agua, madera, combustible...), regulación (clima, crecidas, enfermedades...),y cultura (educativos, recreativos, estéticos, espirituales...) (Millenium Ecosystem Assesment, 2005). Cabe destacar que estos cuatro tipos no existen de forma aislada en diferentes ecosistemas, son diferentes tipos de servicios que los ecosistemas nos brindan en su conjunto. Para entender esto es importante tomar un punto de vista holístico, entender que los flujos de materia y energía que discurren por ellos, y de los que obtenemos estos servicios, lo hacen debido a un “engranaje/motor” interno constituido por las diferentes especies que los habitan (desde un mono a una bacteria), el ambiente en el que viven, la relación entre ambos, con otros ecosistemas, y también con el ser humano. 

Las riquezas que los ecosistemas nos brindan surgen como fruto de la interacción de todos sus componentes, y aunque algunas especies o procesos geológicos son claves para que se produzcan diferentes procesos naturales, también cabe destacar que el resto de especies pueden jugar un papel muy importante regulando a las anteriores. De esta forma surge una visión de la naturaleza como un sistema integrado en el que cada componente juega un papel importante. 

Con esta perspectiva quizás sea más sencillo entender que la naturaleza no es una despensa de la que tomar lo que queramos sin pensar en las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario